Introducción a la psicología en el trading

Un gran error que los principiantes cometen cuando empiezan a aprender sobre el trading es que asumen que por el mero hecho de desarrollar habilidades de análisis, tanto técnico como fundamental, llegarán al éxito. De hecho, aprender a controlar las emociones es la habilidad más importante que le permite al trader ser exitoso, porque las emociones tienen el mayor impacto en tus resultados.

El éxito en el trading no se consigue gracias a una sola operación de trading, sino que se debe a un número de operaciones que utilizan la misma estrategia. Esto significa que el trader debe ser lo suficientemente disciplinado como para aferrarse a su estrategia, incluso durante una mala racha.
Sin embargo, los seres humanos no siempre se comportan de manera lógica y en muchas ocasiones las emociones nos influencian y actuamos de forma distinta a la habitual. El éxito de una estrategia de trading viene determinado por un número de operaciones de trading. Un trader exitoso debe aferrarse a las reglas de su estrategia y no permitir que las emociones se interpongan en su camino.
¿Recuerdas la última vez que estuviste muy enfadado? Quizá hicieras algo y tus acciones te sorprendieran. Y aunque luego te arrepintieras, en ese momento probablemente ya no podías hacer nada y además, en el futuro estás predispuesto a actuar del mismo modo si vuelves a enfadarte.
Esto se debe a que la psicología de una persona está compuesta por pensamientos y sentimientos que la incitan a actuar, de modo que la psicología moldea nuestro comportamiento en cada aspecto de nuestra vida – y el trading no es una excepción.
Las emociones son inevitables – especialmente para un trader nuevo o inexperto, y pueden evitar que tomes una decisión objetiva. Por esta razón, aprender a controlar las emociones se convierte en algo fundamental para realizar el trading con éxito, muy por encima de todo lo demás.

La zona

Cuando un trader piensa con claridad y no se deja influenciar por las emociones, se dice que está en la zona. Cuando estás en la zona, tienes el control sobre tu comportamiento y eres capaz de seguir una estrategia de trading de forma lógica y sistemática.
Para algunos traders es más fácil estar en la zona, pero aquellos a quienes les cuesta más pueden aprender a controlar su conducta y desprenderse emocionalmente de la actividad del trading.

Emociones que influencian en el trading

Las emociones del trading que tienen un impacto negativo en los resultados son la codicia y el miedo. Estas emociones hacen que un trader se desvíe de su camino, lo que le puede conducirle a más problemas, como el ego y el trading vengativo.
Los siguientes son ejemplos de estas emociones y la explicación de cómo pueden afectar negativamente a los resultados en el trading.

El miedo a perder puede dar lugar a pérdidas adicionales.

El miedo a tener pérdidas puede conducir a todavía más pérdidas. El comportamiento típico de un trader consistirá en cerrar las operaciones de trading antes, ya sea cuando una operación experimente una pérdida o una pequeña ganancia, y a no dejar que la operación de trading siga su curso completo.
Cuando un trader tiene miedo a perder, trata de evitarlo. Y de hecho, esto puede llegar a incrementar sus pérdidas.
Por ejemplo, un trader puede abrir una operación y situar su tope de pérdida, digamos que, a 20 puntos de donde está ahora – basándose en la estrategia que utiliza. En otras palabras, existe una razón técnica o fundamental que hace que esté situado donde está.
Sin embargo, un trader influenciado por el miedo seguramente cerrará una operación prematuramente, simplemente porque temporalmente va en contra suya. Así que si la operación de trading va en su contra, digamos que por 10 puntos, entonces la operación acaba con 10 puntos de pérdidas. Si la operación iba a ser favorable, entonces el trader ha vuelto esa operación ganadora en una con pérdidas debido a su miedo.
Otra situación se produce cuando un trader cierra su operación tan pronto como ésta empieza a dar beneficios, debido al miedo de perder esos beneficios. Esto significa que el trader ha reducido el total de beneficios a una pequeña ganancia.
Este comportamiento termina por convertir una estrategia beneficiosa en una que termina con pérdidas debido al miedo a perder.
La codicia da lugar a tratar de conseguir demasiados beneficios y acabar con mucho menos.

Un trader bajo la influencia de la codicia tratará de conseguir más beneficios y no cerrará su operación aunque su estrategia le indique que debería.
Cuando un trader experimenta codicia, significa que trata de ir a por demasiadas ganancias y se desvía de su estrategia.
Por ejemplo, un trader podría situar su objetivo de beneficios de acuerdo con su estrategia.
Esto significa que – al ponerse un límite de pérdidas – existe una razón, técnica o fundamental, para hacerlo.

Sin embargo, cuando la codicia influencia a los traders, estos no cierran sus operaciones de trading cuando la estrategia les dice que deberían – prueban y van a por más. Lo que sucede es que la operación se puede volver en su contra y al final terminar con menos beneficios, o lo que es peor, perdiendo la operación. Esto significa que de hecho son responsables de reducir la rentabilidad de una estrategia al tratar de incrementar las ganancias a través de la codicia.

Un trader influenciado por el ego nunca admitirá que se equivoca.

El ego puede afectar al trader haciendo que éste no cierre operaciones de trading cuando la estrategia le dice que debería cerrarlas, o haciendo que continúe con el mismo análisis de trading aunque la operación se haya detenido, porque en el fondo cree que ya tenía razón desde el principio.
Por ejemplo, si la operación de trading no sale bien, en vez de cerrarla de acuerdo con su estrategia, seguirá consiguiendo mayores pérdidas porque no puede admitir que se ha equivocado.
Otra situación podría ser aquella en la que después de obtener una pérdida después de una operación de trading perfectamente buena, el trader no fija los próximos ajustes de acuerdo con su estrategia. Y en lugar de esto, continúa sus operaciones de trading basándose en el análisis original, porque cree que ya tenía razón desde el principio.
El trading vengativo consiste en perseguir el dinero que has perdido en una operación de trading debido a la psicología del cerebro.
El trading vengativo se da cuando un trader persigue las pérdidas que ha tenido – está tan concentrado recuperando el dinero que falla al darse cuenta de que no está operando con un conjunto de reglas y que cada operación acaba siendo otra pérdida.

La importancia de la disciplina en el trading

Para evitar ser influenciado emocionalmente por el trading, tendrás que crear la disciplina que te permitirá pensar tan objetivamente como te sea posible. Esto es lo que enseño a mis alumnos cuando trabajo con ellos personalmente en mi programa de coaching personal en trading. Hay varias maneras de conseguirlo:

Operar con estrategias de trading probadas y testadas

Es mucho más probable que te sientas calmado bajo la presión si confías en tu plan de trading. Si una estrategia no ha sido lo suficientemente testada, podrían entrarte dudas que te acabarían conduciendo al miedo.

Trading en con Cuenta Demo

Tener confianza en tu plan te ayudará a estar tranquilo bajo presión. Prueba tu estrategia con una cuenta demo y acepta el riesgo.
Las pruebas y el desarrollo de una estrategia deberían hacerse en una cuenta de prueba antes de hacerlas con dinero real. Utilizar dinero real crea más presión, lo que acabará aumentando las emociones negativas involucradas durante la actividad del trading, lo que puede llevar a mayores pérdidas.

Aceptar el riesgo

Una estrategia con una ratio de ganancias del 100% no es realista. Debes estar preparado para aceptar pérdidas. Es normal esperar que cada operación sea favorable. Sin embargo, los traders inexpertos están predispuestos a experimentar un impacto emocional mayor cuando pierden.
Por otro lado, un trader rentable es capaz de aceptar las pérdidas como parte de la estrategia de trading y seguir adelante hacia la siguiente operación, sin dejar que la codicia o el miedo les afecten en sus futuras decisiones.

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